«Pero yo os digo» | Hoja parroquial del 16 de febrero

DOMINGO VIº TIEMPO ORDINARIO: Eclo 15, 16-20; Sal 118; 1ª Cor 2, 6-10; Mt 5, 17-37

«Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado… «

HP-del-16-de-Febrero-de-2020

Desde hace varios domingos, la Iglesia nos propone en la lectura del Evangelio fragmentos del Sermón de la Montaña. Se llama así, desde siempre, al primero de los cinco discursos en los que San Mateo recoge la enseñanza de Jesús. La tradición eclesial apreció singularmente ese texto. San Agustín, por ejemplo, dice al comienzo del comentario que le dedicó: Cualquiera que con piedad y recogimiento considere el sermón que nuestro Señor Jesucristo pronunció en el monte, como leemos en el Evangelio según San Mateo, encontrará en él, por lo que atañe a la óptima orientación de las costumbres, un modelo perfecto de vida cristiana. En efecto, el tema de esa instrucción es la justicia del Reino, es decir, la santidad que el Señor enseñó a sus discípulos, el estilo de vida que les propuso practicar; ha sido uno de los grandes documentos de la primitiva catequesis cristiana y fuente principal de la predicación y de la teología moral. Santo Tomás de Aquino consideraba que así como en el Decálogo se encuentra la sustancia de la Ley Antigua, el Sermón de la Montaña es el texto específico de la Ley Nueva. Recordemos de paso que la Ley de la Nueva Alianza, la Ley de Cristo, es ante todo la gracia del Espíritu Santo, principio sobrenatural de acción que obra en el corazón de los creyentes y nos mueve a identificarnos con la bondad de Dios, nos inclina a hacer su voluntad, nos inspira tender hacia la perfección del Padre. Existe una vinculación intrínseca entre el Sermón de la Montaña y la gracia del Espíritu Santo; por eso, para poder comprenderlo hay que invocar, cuando se lo lee o escucha, al Espíritu del Padre y del Hijo. A través de esos capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de San Mateo nos llega la voz de Cristo, el Hijo amado, para exhortarnos a vivir como él, como verdaderos hijos del Padre; es ése el espíritu del cristianismo. En el Sermón de la Montaña nos encontramos con la ecografía de lo que estamos llamados a vivir como cristianos.

Pero Yo os digo. Jesús, nos propone hoy, frente a la actitud del insulto, la indiferencia hacia los demás, el desprecio o la violencia hacia el prójimo, el camino de la reconciliación y el perdón. Frente al adulterio formal, Jesús indica de dónde nacen todos los adulterios: del corazón: «El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior» (Mt 5, 28). El Beato Juan Pablo II nos recordó en Mulieris dignitatemque «estas palabras dirigidas directamente al hombre muestran la verdad fundamental de su responsabilidad hacia la mujer, hacia su dignidad, su maternidad, su vocación. Indirectamente estas palabras conciernen también a la mujer. Por tanto, cada hombre ha de mirar dentro de sí y ver si aquélla que le ha sido confiada como hermana en la humanidad común, como esposa, no se ha convertido en objeto de adulterio en su corazón; ha de ver si la que, por razones diversas, es el co-sujeto de su existencia en el mundo, no se ha convertido para él en un «objeto»: objeto de placer, de explotación» (nº 14). Frente a una cultura que invita a infidelidad conyugal, a la ruptura del vínculo conyugal y al divorcio, Jesús nos recuerda que «el que se casa con una divorciada comete adulterio» (5, 32). Y, por último, frente a la fácil de jurar por todo y, con frecuencia poniendo a Dios por testigo, Jesús nos invita a no jurar en vano: » A vosotros os basta decir sí o no»  (5, 37).

EL CAMPANARIO

                Manos Unidas Salamanca inició la campaña contra el hambre 2020

Con la celebración del Día del Ayuno Voluntario y las 10 Horas de Oración la delegación salmantina de Manos Unidas inició el 7 de febrero su campaña contra el hambre nº 61. Y el domingo día 9 se celebró la Jornada Nacional de Manos Unidas, la colecta de ese día en las parroquias de la diócesis de Salamanca irá destinada a financiar un proyecto en Haití. Nosotros hacemos la COLECTA ESTE DOMINGO 16 de Febrero.

 Manos Unidas ha puesto en marcha la campaña contra el hambre nº 61, que lleva por lema: «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú». Los dos momentos centrales de la campaña serán el viernes 7 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, y el domingo 9 de febrero, Jornada nacional de Manos Unidas, con la colecta contra el hambre en el mundo. En Salamanca, coincidiendo con la Jornada del Ayuno Voluntario, Manos Unidas Salamanca celebra desde hace décadas “Diez Horas de Oración” en la que se nos invita a solidarizarnos con los que pasan hambre en el mundo. Este maratón de oración dará comienzo a las 10.00 de la mañana en la iglesia del Colegio Mayor Montellano (calle Zamora) y concluirá con una eucaristía que dará comienzo a las 19.00 horas. La colecta de ese día junto con todo lo que se recaude en la colecta contra hambre en las eucaristías dominicales del 9 de febrero se destinará a financiar un proyecto de desarrollo en Haití  que permitirá mejorar la alimentación de la comunidad de Velot y la conservación de sus acuíferos. Un proyecto del que se van a beneficiar unas 5.500 personas y cuyo importe asciende a 71.053 euros.

Además de estas acciones Manos Unidas  llevará a cabo otras iniciativas en Salamanca como la tradicional Operación Bocata (20 de febrero), el Abrazo a la Plaza (21 de marzo) o un café solidario (24 abril). En los próximos doce meses la entidad se va a centrar en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene, ante todo, un rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

+ TALLER DE MAYORES: El Martes día 18, haremos una sopa de letras sobre los valores y la paz.

+ SCRUTATIO SCRIPTURAE: El Domingo 23 a las 17,30h tendremos el encuentro mensual con la Palabra de Dios en un contexto orante, litúrgico y celebrativo con jóvenes: “Muchos jóvenes son capaces de aprender a gustar del silencio y de la intimidad con Dios. También han crecido los grupos que se reúnen a adorar al Santísimo o a orar con la Palabra de Dios”. Cf. FRANCISCO, Christus vivit, n. 224

¿Quiéres recibir estas hojas parroquiales en tu correo? ¡Suscríbete!

Deja un comentario