La sede presidencial

El Presbiterio es el principal lugar sagrado donde tienen lugar la mayoría de las ceremonias litúrgicas. Es espacioso y suele estar delimitado por escalones, que facilita que los fieles puedan
seguir fácilmente la acción sagrada. Es un lugar estable y suele estar un poco más elevado que la nave para facilitar la participación de todos. La Sede presidencial es un asiento situado detrás o cerca del altar, en un lugar y altura idónea, para que el celebrante pueda ser visto como presidente de la Asamblea. Debe ser adecuada al estilo y tamaño de la iglesia, sin dar sensación de trono, porque la cátedra o sede de una catedral, sí que es un trono reservado a los obispos. Junto a la sede hay asientos para los diáconos. La sede puede ser de piedra o de madera, y debe  tener dignidad.

¿Qué simboliza la cátedra o sede en la catedral?

La cátedra o sede del obispo en la catedral es la silla eminente, el trono reservado al obispo cuando preside la comunidad cristiana, especialmente cuando celebra la Eucaristía. Es un trono y se sitúa sobre unos escalones. Simboliza la autoridad magisterial que posee el obispo, sucesor de los apóstoles, en su iglesia particular.