Un Dios muy familiar [Hoja parroquial del 16 de junio]

Solemnidad de la Santísima Trinidad: Prov. 8, 22-31; Sal 8; Rom 5, 1-5;  Jn 16, 12-15

«Muchas cosas me quedan por deciros, cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará».

HP-del-16-de-Junio-de-2019

Gloria al Padre. Dios en nuestro Padre. Decir la palabra padre equivale a confesar que Él es el origen de nuestro ser y la meta de nuestra vida. Decir la palabra padre es reconocer que no somos el fruto del azar y de la necesidad, sino que, Alguien, previamente nos ha pensado, nos ha amado y nos ha creado. En efecto, todas las personas concebidas, aunque no hayan llegado a nacer, somos creaturas de Dios y estamos llamados a ser hijos de Él, por adopción. Este es el gran misterio revelado por Jesús a sus discípulos: ¡DIOS ES PADRE! ¡DIOS EN NUESTRO ABBA = PAPÁ que nos ha creado por amor y para vivir en el amor! La mejor palabra que conocemos para definir lo que Dios es, la encontramos en la palabra AMOR. Dios es amor, afirma San Juan, y, el amor, consiste, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero. Toda la búsqueda del hombre en la tierra es una búsqueda del AMOR con mayúsculas. Sólo cuando nos hemos encontrado con este AMOR, nos encontramos con nosotros mismos, con nuestra verdadera naturaleza y razón de nuestro existir: vivimos en tanto en cuanto somos amados, el amor sostiene nuestro ser y nuestro actuar. En Dios, afirma San Pablo, vivimos, nos movemos y existimos. La máxima de todos los santos ha sido Ad maiorem Dei gloriam.   

Gloria al Hijo. Jesucristo es el Hijo unigénito del Padre, dice la carta a los Hebreos que «Cristo es la impronta de la sustancia divina, reflejo de su gloria» (1, 3), quien ve al Hijo, ve al Padre, porque los dos son Uno, en la Unidad perfecta del Amor consumando por el Espíritu Santo. Jesús es el Revelador del Padre. Él es el Verbo de Dios que ha bajado del Cielo, se ha hecho hombre, ha compartido nuestra existencia, como uno de nosotros para enseñarnos el Camino de retorno a la Casa de su Padre. Él ha venido a la tierra para rescatar a los hombres de la esclavitud al pecado y del miedo a la muerte que nos impide amar y ser libres como hijos de Dios. El deseo de Jesús es que los que el Padre le ha dado (sus discípulos), estemos con Él, contemplando su Gloria, la que el Padre le dio antes de que el mundo existiera (Jn 17, 24). Jesús, ha venido al mundo, no para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. Nadie va al Padre, sino por Jesús: Él es el Camino, la Puerta, la Luz, la Vida. En Él, hemos sido llamados a ser alabanza de su Gloria.

 Gloria al Espíritu Santo. Es la tercera Persona de la familia divina y recibe junto al Padre y al Hijo el mismo honor y la misma Gloria. Él es quien nos revela el verdadero misterio insondable de Dios como Padre, por Él podemos llamarlo ¡Abba! que significa papá o, si se quiere, más íntimo, papito.Sí, el Espíritu Santo, nos desvela los misterios de la familia trinitaria. Él nos adentra en la comunión divina, nos revela las palabras pronunciadas por Jesús. Nadie puede decir Jesús es el Señor sino es en la fuerza del Espíritu. El amor del Padre ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.  El amor al Hijo, nos lo susurra, permanentemente, el Santo Espíritu. Él es el artífice de la comunión y de la unidad, del amor y de la vida, por eso le confesamos como Dominum et vivificantem. El Espíritu Santo es el verdadero Maestro de la Stma. Trinidad. Dejémonos enseñar por Él, porque, Él, el Espíritu de la Verdad, nos guiará hasta la verdad plena: DIOS ES FAMILIA DE TRES.

EL CAMPANARIO

CORPUS CHRISTI: DÍA DE LA CARIDAD

 Al celebrar, el próximo domingo, la Fiesta de la Caridad, el Corpus Christi, Cáritas Diocesana, nos ofrece un folleto–Memoria con el balance de las acciones desarrolladas a lo largo de 2018. Cáritas Diocesana de Salamanca lleva, desde su nacimiento, haciendo un esfuerzo continuo contra la pobreza y la desigualdad. Mano tendida a los pobres. Manos que acogen, alientan, protegen, insertan. He aquí algunos de los datos que nos ofrece este folleto:

                * Atención primaria, intervención con mayores, adultos, infancia y juventud, trabajo con personas inmigrantes: 2770 personas acogidas y 1440 familias apoyadas.

                * 1696 personas en búsqueda de empleo; 146 personas  han conseguido empleo por intermediarios de Cáritas; 25 personas con contrato en la Empresa La Encina.

                * 861 participantes: personas sin hogar, afectados por VIH-SIDA, con problemas de adicciones, con problemas de salud mental, o personas en prisión.

                * 1685 participantes en la asesoría jurídica. Se han realizado 7 campañas de sensibilización y talleres en 10 Centros escolares con 503 adolescentes y jóvenes.

Los recursos totales que se han destinado a las acciones realizadas en 2018 han sido un total de 4.876,555 Euros. Toda esta tarea socio-caritativa se puede realizar, gracias a vuestra generosidad y aportaciones económicas de los primeros domingos de cada mes. Sigamos colaborando.

Desde Cáritas Parroquial, las voluntarias programan, animan y atienden todos los martes de 17 a19h a un grupo de cerca de 40 ancianas que se reúnen para tomar un café con pastas y pasar una tarde entretenida con un programa muy rico y variado en sus ofertas que van desde charlas formativas impartidas por médicos, psicólogos, profesores de distintas disciplinas, a charlas informativas impartidas por bomberos, policías, profesores, sacerdotes, etc., pasado por talleres de manualidades, confección, poesía, memoria; hasta la oferta de un buen elenco de películas. ¡Damos gracias a Dios por la generosidad de las diez voluntarias de Cáritas que llevan años regalando amor a las ancianas de nuestra Parroquia!

                Sigamos haciendo CÁRITAS PARROQUIAL y DIOCESANA JUNTOS. ¡Todos somos Cáritas y hoy tenemos una oportunidad concreta de visibilizarlo compartiendo nuestra fe en la Eucaristía y Procesión con el Santísimo y, también, compartiendo nuestros bienes, nuestro dinero con los más pobres! ¡Seamos generosos, con tu pequeña o grande limosna se pueden hacer grandes milagros de solidaridad y caridad!

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

         + ¡GRAN PARRILLADA PARROQUIAL!: Con la intención de recaudar fondos para ayudar a las familias a sufragar los gastos de los campamentos de verano previstos, el VIERNES, día 21 de 19 a 21h en la c/ Transportistas, frente al Catecumenium realizaremos una GRAN PARRILLADA. ¡Os invitamos a participar!

            + ASAMBLEA DEL PUEBLO DE DIOS DEL ARCIPRESTAZGO: El próximo Sábado, estamos todos los feligreses invitados a participar en la 4ª Asamblea Arciprestal de final del Curso Pastoral 2018/2019. Fletaremos autobuses para que todo el quiera ir pueda hacerlo. ¡INSCRIBIRSE EN LA SACRISTÍA ANTES DEL JUEVES 20!

                + ¡ENVÍO DE UNA FAMILIA DE LA PARROQUIA A LA MISIÓN! El Sábado en la Eucaristía de las 21 con todas las Comunidades Neocatecumenales, haremos el ENVÍO MISIONERO  del matrimonio formado por Daniel y Miriam con su niño a Argentina. Se suman así a las otras dos familias que llevan años en Austria y Perú. ¡Recemos por ellos para que el Espíritu Santo, los acompañe, guie y proteja!

Deja un comentario