Dejad q los niños se acerquen a mi

"Dejad que los niños se acerquen a mi"

Catequesis de niños y adolescentes
(Curso catequético 2016-2017)

LUNES (Pre-confirmación: 5,6 Primaria) De 5 a 6 de la tarde.

JUEVES (Primera Comunión: 4 Primaria) De 6 a 7 de la tarde.

VIERNES: Pre-comunion I y II: 1 Y 2 de Primaria y Pre-comunión III: 3 Primaria. De 6 a 7 de la tarde.

VIERNES: Post-confirmación en las casas de los "padrinos" de 20,30h a 22h.

Si tienes nuevas ideas para este curso, si quieres que se sepa lo que haces en catequesis, no lo dudes mándanos un e-mail a:

aportaciones@parroquiacristorey.net

Si no tienes internet y quieres participar coméntaselo a tus catequistas.

Catequesis de bautismo, confirmación y de preparación al matrimonio

BAUTISMO:

Bautismo* Los padres lo comunicarán, con dos meses al menos de anticipación, en el Despacho Parroquial.
* La preparación constará de dos charlas en los salones parroquiales.
* La catequesis serán para el padre y la madre, y cuando sea posible, también para los padrinos
* Los días se pondrán de acuerdo con los padres, siempre en fechas y día anteriores al bautismo.

En nuestra Parroquia, la celebración del Bautismo tendrá lugar el tercer sábado de cada mes, a las 5 de la tarde.

MatrimonioMATRIMONIO:

Los novios lo comunicarán con tres meses de anticipación en el despacho parroquial. Los novios necesitan hacer el CURSILLO PREMATRIMONIAL.

Catequesis de jóvenes y adultos
(De 14 a 105 años)

Todos los años en Octubre o en Enero se catequiza en la parroquia a todos los hermanos que quieren profundizar en su fe. Estas catequesis duran dos meses y acaban en una convivencia.

Después de la convivencia los hermanos que quieran, forman una comunidad neocatecumenal donde reviven por etapas existencialmente su bautismo.

Esta comunidad neocatecumenal esta llamada a ser con la ayuda de Dios la comunidad de cristianos que con una fe adulta viven como la Sagrada Familia de Nazaret, en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo y a mostrar al mundo los signos de la fe: El amor en la dimensión de la cruz y la unidad.

LA CATEQUESIS PARROQUIAL: LA CORRESPONSABILIDAD EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE

LA IMPORTANCIA DE LA CATEQUESIS EN LA VIDA DEL NIÑO/A:

¨ “Recibid la luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, se os confía acrecentar esa luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz y perseverando en la fe, pueda salir con todos los Santos al encuentro del Señor”

(cf. Ritual del Bautismo, nº 156)

¨El niño/a tiene tres “ambientes” en los que crece  y madura como persona (la familia, la escuela y la calle) y dos en los que crece y madura como creyente (la familia, cuando esta es cristiana y la parroquia).

“Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivió sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas estas cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2,51-52).

¨ La FAMILIA es la primera “iglesia doméstica” = los padres son los primeros catequistas de sus hijos. Habéis recibido un “mandato de Dios” (Dt 6,4-9). El padre hebreo tenía tres funciones básicas respecto a sus hijos: poner el nombre, enseñarle  un oficio y transmitirle la fe. LA FE SE TRANSMITE COMO LA GRIPE por “CONTAGIO”. Vuestros hijos/as os miran  aprenden de vuestros comportamientos y actitudes existenciales

ALGUNOS COMPORTAMIENTOS CRISTIANOS DE “ANDAR POR CASA”

Ayunar en momentos puntuales (día del ayuno voluntario; Cuaresma) y entregar ese dinero a alguna institución caritativo-social (Cáritas, Manos Unidas...)

¨ Y, ¿qué hacemos cuando los mismos padres y madres tenemos “lagunas de fe” y   no somos “fieles” a nuestra vocación de bautizados?. En este caso, lo mejor es reconocerlo y si estáis decididos, iniciar también vosotros un proceso de maduración en la fe para adultos. NO NACEMOS CRISTIANOS, SE LLEGA A SER CRISTIANO A TRAVÉS DE UN PROCESO VIVIDO EN LIBERTAD Y FIDELIDAD. Nuestra Parroquia ofrece una respuesta  con el NEOCATECUMENADO.

¨ La ESCUELA es una institución básica y fundamental en la vida del niño/a: es el primer ambiente de socialización integral del niño/a. Su misión es la equipar a vuestros hijos de los conocimientos esenciales para crecer como persona y madurar como ciudadano. Hasta hace pocos años, la Escuela ha ejercido también una influencia decisiva en la formación integral del niño/a (sobre todo con el referente moral que los maestros y profesores representaban para los niños/as). La opción a elegir una formación integral para vuestros hijos donde la asignatura de RELIGIÓN sea importante, es un derecho constitucional que tenéis los padres y no podéis callar para que sea el Estado quien “conforme las conciencias de nuestros niños y jóvenes”.

¨La CATEQUESIS PARROQUIAL tiene la misión de prolongar la “catequesis familiar” no de sustituirla, aunque muchas veces, es la única que reciben los niños/as. La catequesis ha de ser comprendida como un PROCESO (exactamente igual que el tiempo escolar). Esto quiere decir que no preparamos para los sacramentos, sino que los niños/as son iniciados a la VIDA CRISTIANA y esto supone una forma de pensar, un credo que confesar, un modo de relacionarnos con Dios a través de la oración, un estilo de vida diferente. Los sacramentos de la INICIACIÓN CRISTIANA son tres: BAUTISMO-EUCARISTÍA-CONFIRMACIÓN, aunque en el proceso continuo de catequesis que reciben vuestros hijos/as el orden es distinto: BAUTISMO-PENITENCIA-EUCARISTÍA.