Como la vida misma…

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

En cada convivencia y en muchas celebraciones escucho como mis catequistas nos llaman al compromiso, nos invitan a que tomemos parte en la iglesia, que aceptemos nuestra responsabilidad, pero, ¿Qué es la responsabilidad? Según el diccionario de la Real Academia Española la responsabilidad es “compromiso que tiene una persona con ella misma de hacer algo, es decir, la obligación de asumir las consecuencias de una decisión o acto” pero entonces, ¿Qué es un compromiso? Siguiendo la misma línea encontre ”convenio ajustado entre dos partes”.

Bien!! Entonces ya entendí, estas palabras que tanto se nombran en la comunidad, que tanto nos repiten en las celebraciones, se refieren al lugar que ocupo y las cosas que debo de hacer dentro de mi comunidad.

Es decir, que si acepto un cargo en cualquier lugar, no solo dentro de mi iglesia, sino tambien en la sociedad,  tengo que hacer lo que se espera de mi en él, porque sino lo hago, las cosas no funcionan bien, alguien tiene que sustituirme, o bien, afecto a los demás con mis decisiones, un doctor no puede abandonar a sus pacientes, sin el barrendero las calles estan sucias y nos enfermamos, sin abogados hay abusos de poder, sin panaderos no hay sustento.

Esto es hermanos a lo que nos llama Dios, de esto nos habla Jesucristo cuando nos dice que somos su cuerpo, nos invita a tomar nuestro sitio a su lado, a aceptar nuestras responsabilidades como miembros de su iglesia, ninguno somos ni mas importantes ni mas prescindibles. No importa nuestro estado, tanto físico como mental, porque en la Comunidad dejo de ser “YO” para convertirme en un “Nosotros”, no importa si estoy cansada, triste, estresada, deprimida, ocupada molesta, alegre, coja, ciega o muda, si me llaman y acudo tengo que aceptar mis obligaciones, cumplir con mi palabra porque hay gente que depende de mi, como yo dependo de ellos, y si no puedo, o me veo incapaz de realizar mi función debo avisar con antelación, porque a alguien perjudico, alguien que ha depositado su confianza en mi.

Entonces. ¿Por qué sucede dentro de nuestra iglesia? Si un dia falta un obrero a su trabajo, la siguiente vez lo despiden, Cristo no despide a nadie, Ël nos ama a todos, pero quienes integramos la iglesia no hemos llegado a esa plenitud de comprensión, y lo minimo que se puede hacer es tener un poquito de consideración para con los hermanos, lo que queremos para nosotros, darlo a los hermano!!!

Eso es vivir en comunidad, esas son las enseñanzas de Cristo, esas son las bases de nuestro Camino Neocatecumenal, la confianza en los hermanos, el apoyo mutuo, el rechazo a lo banal, al egoísmo, al egocentrismo, a esta sociedad yoyista (del “yo”) en la que vivimos.

A esto se nos invita hermanos, así que dejemos de lado nuestras conveniencias y tomemos con amor nuestra cruz, nuestra responsabilidad para poder formar un magnifico

NOSOTROS!!!