LA PASTORAL DEL <<TIEMPO LIBRE>>

EN LA PARROQUIA DE CRISTO REY DE SALAMANCA

La Parroquia de Cristo Rey viene trabajando la pastoral del <<Tiempo libre>> desde mediados de los años ´80. Su apuesta por la formación en valores y en la educación en la FE a través de la modalidad del CAMPAMENTO DE VERANO ha sido una constante a lo largo de estas tres últimas décadas. Especialmente alentada con la llegada de Don Sebastián como párroco de Cristo Rey, un apóstol apasionado y enamorado de “los campamentos de verano”.

Se plantea el CAMPAMENTO DE VERANO como una continuidad de la pastoral catequética con niños y jóvenes y dentro de la misión evangelizadora de la transmisión de la Fe a las siguientes generaciones. De ahí, que los catequistas sean también, en su mayoría los MONITORES. A lo largo de estos años hemos facilitado el acceso a la obtención del TITULO DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE a los jóvenes que nos lo han solicitado. Hoy contamos con 3 COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE y con cerca de 15 monitores titulados.

La pastoral del <<Tiempo libre>> se desarrolla básicamente a través de la realización, cada año, del CAMPAMENTO DE VERANO, pero también se lleva a cabo mediante CURSILLOS FORMATIVOS sobre las técnicas de alta montaña, senderismo, alguna que otra marcha, etc. Entre otras actividades realmente importante para los jóvenes destacamos la participación en las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD que se celebran cada dos años, en ellas venimos participando desde que se constituyeron. Además de ser un baño de catolicidad, nos ha permitido llevar a los jóvenes a todos los rincones del mundo, desde París hasta Toronto, desde Loreto a Sydney, desde Santiago de Compostela a Denver. Las JMJ son la mejor pastoral juvenil que la Iglesia ofrece hoy a los jóvenes católicos.

El CAMPAMENTO DE VERANO lo venimos realizando en las instalaciones que la Delegación de Caritas Diocesana tiene en el pueblo de GIL GARCÍA, en la provincia de Ávila. Suele durar 10 días y en ellos intentamos abarcar todas las dimensiones de formación y educación integral, tanto en valores (disciplina, comportamiento, urbanidad, compañerismo, solidaridad, amor y respeto a la naturaleza... etc) como en la maduración de la experiencia de la FE (oración compartida, celebraciones comunitarias, vivencia de la comunión y de la fraternidad, compartir la vida y la alegría de ser niños y jóvenes). Dentro de la dinámica del CAMPAMENTO, un momento, especialmente fuerte y atractivo para los niños y jóvenes, son las MARCHAS a través de la montaña. Es una experiencia educativa que les marca positivamente, valores como el esfuerzo, el acompasar el ritmo al de los más débiles, pisar, tocar y oler la naturaleza en estado puro, deja huellas imborrables en el alma y en la retina de los muchachos.

Y, lo más importante, la experiencia y vivencia del CAMPAMENTO DE VERANO no está desconectada de sus vidas a lo largo del año. En el Campamento aprenden valores y actitudes que les son muy útiles para sus vidas a lo largo del año. De aquí la importancia de esta pastoral por la que apostamos y valoramos como muy eficaz y necesaria en el proceso de crecimiento y maduración como personas y como creyentes. No podemos olvidar que el mismo Jesús, Nuestro Señor, “puso su tienda entre nosotros” (Jn 1,14) y vivió como un peregrino en la tierra, sin casa, viviendo en medio de la naturaleza y revelándonos con su vida y su palabra el Evangelio del Reino que está escondido en el campo, que es como un grano de mostaza, que se comprende al contemplar la sementera, que se descubre contemplado a los lirios del campo y a las aves del cielo. A luz del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios descubrimos la importancia de la “espiritualidad de la precariedad” propia de aquellos que  tienen por techo   el cielo, por estancia la tierra, y por familia toda la creación. Este fue el gran descubrimiento del pobre de Asis, San Francisco, el poeta de la creación y el pionero de la pastoral del <<Tiempo libre>>.

Juan José  Calles Garzón
(Párroco de Cristo Rey)