DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y VIDA

Delegado: D. Juan José Calles Garzón

Tfnos.: 923 12 15 96 - 639 821331

¿Qué es la Pastoral de Familia y Vida?

Es un organismo diocesano que desarrolla acciones pastorales encaminadas a consolidar y fortalecer a las familias, desde la conciencia que todos tenemos de las dificultades y adversidades por las que atraviesa a lo largo de todo su ciclo vital, para llegar a ser una auténtica comunidad de vida y amor.

Misión

·                          Brindar orientación a parejas, matrimonios, niños/as, dolescentes y familias de cualquier condición social.

·                          Ofrecer un espacio de acogida donde las parejas, los matrimonios, los niños/as, los adolescentes, las familias, puedan valorar sus dificultades, sus conflictos, sus inquietudes, y puedan valorar sus dificultades, sus conflictos, sus inquietudes, y puedan encontrar respuesta a los mismos y orientación adecuada para realizar sus proyectos de vida.

·                          Apoyo a los padres en su vocación de educadores en la vida y fe de sus hijos/as.

·                          Acompañar a las familias en las diversas etapas de su ciclo vital.

·                          Formación para asumir la responsabilidad personal, la esponsabilidad como padres, esposo, hijos/as…

·               Ayuda profesional y asistencia espiritual a las mujeres adolescentes, jóvenes o adultas, solteras o casadas que se encuentran en una etapa difícil ante su embarazo.

·               Formar, desde una visión integral de la persona a los niños/as, jóvenes, adultos, matrimonios, abuelos/as, en la cultura de la vida y en la sexualidad-amor.

·               Ofrecer a las familias un espacio común de encuentro donde poder disfrutar y compartir la alegría y las experiencias positivas vividas en pareja, en matrimonios, como hijos/as, como adolescentes, como familia.

Intervención

+ Acompañamiento familiar: Desde este servicio se promueve el desarrollo integral de las personas y se orienta a los matrimonios y a las familias en las dificultades que puedan encontrar en su camino. Ofrecemos un servicio de escucha y orientación en los diversos temas relacionados con el proceso de maduración del matrimonio, de los padres, hijos/as y familias.

+ Ayuda a la mujer: Desde este servicio se pretende orientar y ayudar, tanto desde el punto de vista profesional como espiritual, a aquellas mujeres adolescentes, jóvenes, adultas, que se encuentren ante un embarazo inesperado, no deseado, que buscan su interrupción o que ya lo han interrumpido.

Formación

+ Escuela de padres: Se pretende configurar como un espacio donde los padres puedan: reflexionar sobre temas relacionados con la educación de sus hijos/as; generar grupos de apoyo potenciando la comunicación y el intercambio de ideas, sentimientos, experiencias con otros padres; proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades que les aporten seguridad en el desempeño de su función educativa.

Cursillos prematrimoniales: El objetivo de los mismos se centra en establecer diálogos con las futuras parejas para reflexionar sobre los valores básicos de la vida conyugal, de la maternidad-paternidad y de la vida familiar.

Atención a la infancia y adolescencia: Desde esta área ofrecemos un espacio de acogida, donde el niño/a y el adolescente puedan compartir sus experiencias. Al mismo tiempo y desde una visión integral de la persona, se les ofrece orientación en distintos ámbitos de su desarrollo personal (sexualidad, asunción de responsabilidades, etc).

Otras Actividades

Preparación y dinamización de la Fiesta de la Sagrada Familia

Cafés-tertulias

Lectura y comentario de libro y documentación